En este encierro nos aferramos a las rutinas con uñas y dientes los cinco días hábiles de la semana. Pero a veces los viernes dormimos hasta tarde y cuando hace buen tiempo nos vamos a la playa. Tendemos en la arena un trapo azul y blanco que nos recuerda los veranos en el Mediterráneo y nos echamos boca arriba a mirar el cielo. Observamos el vertiginoso vuelo de las gaviotas, descubrimos historias en las nubes y nos asombramos con la belleza diurna de la luna en cuarto creciente.
Cuando vienen y se quieren quedar conmigo, escribo cuentos y los dejo aquí.
sábado, 1 de agosto de 2020
Luna
viernes, 24 de julio de 2020
Viajes
En este encierro soñamos con vacunas, con antídotos súper eficaces y curas milagrosas. La piel se nos eriza de posibilidades y contamos los días que faltan para un milagro. Leemos, con una especie de temblor en las manos, los resultados de estudios que hablan de eficientes filtros de aire que matan todo rastro del virus. Compartimos las buenas noticias que se riegan como pólvora en las redes. Y nos dejamos tentar por la alegría minúscula de planear un viaje largo en avión, en tren o en barco.
lunes, 29 de junio de 2020
Tarot
En este encierro preferimos no interrogar las cartas del Tarot. El mazo permanece mudo encerrado en su caja. No queremos despertar sus presagios ni destapar sus oscuros augurios. Nos da miedo encontrarnos con la carta suspendida del ahorcado o con la fuerza rampante del león o con la carta en la que se anuncia el último juicio. Nos asusta el anuncio de la torre que se viene abajo de manera estruendosa. No queremos que aparezca con sus tonos sombríos la carta del demonio. Y, sobre todo, nos aterra que salga la carta de la muerte, anunciando que alguno de nosotros va a quedarse esta vez en el camino.
viernes, 19 de junio de 2020
Viejos
En este encierro hablamos con los viejos que están del otro lado del océano. Más encerrados y asustados que nosotros. Para distraerlos, les contamos que salimos a montar bicicleta y que caminamos por horas a la orilla del río que está cerca. ¿Ya no hace frío? nos preguntan, tratando de entender por qué pasamos tanto tiempo afuera. Algunos días sí y otros no, respondemos. Los días que hace frío nos quedamos en la casa leyendo, horneando panes y cocinando grandes palanganas de carne molida y caraotas negras. Pero cuando hace calor, antes de salir, abrimos todas las ventanas y dejamos que entren las abejas y el ruido de la calle que cada día es más fuerte.
lunes, 15 de junio de 2020
Pelos
En este encierro nos crecen los pelos y las uñas. Nos salen escamas en codos y talones. Nos olisqueamos sin asco las axilas. Usamos cada vez menos champú. Ya no nos afeitamos ni nos sacamos las cejas. Las canas proliferan y no sabemos dónde quedó el cepillo de peinarse. Todavía nos lavamos la cara y nos cepillamos los dientes dos veces al día. No hemos dejado de bañarnos. Pero lo hacemos más que todo por nostalgia del agua. Porque quién sabe cuándo vamos a poder volver al mar.
sábado, 13 de junio de 2020
Bicicletas
En este encierro descubrimos otra vez las bicicletas. Después de un largo invierno sin montarlas, las sacamos de su sueño metálico para salir a explorar cada tarde los alrededores. Andamos bajo el sol por senderos de tierra y caminos desiertos, pedaleando veloces frente a las ovejas que nos miran pasar mascando hierba. Nos aventuramos por lugares que no conocíamos y vamos cada vez más lejos con el viento en la cara o en la espalda. Sufrimos en las subidas, pero nos desquitamos con el vértigo de dejarnos caer por las bajadas.
martes, 9 de junio de 2020
Ventanas
lunes, 8 de junio de 2020
Sueños
sábado, 6 de junio de 2020
Balcones
miércoles, 3 de junio de 2020
Grito
martes, 2 de junio de 2020
Listas
lunes, 1 de junio de 2020
Piedras
sábado, 30 de mayo de 2020
Lunes
viernes, 29 de mayo de 2020
Alegrías
miércoles, 27 de mayo de 2020
Distancia
martes, 26 de mayo de 2020
Diario
lunes, 25 de mayo de 2020
Presentimiento
Archivo del blog
-
►
2017
(13)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(7)
- ► septiembre (1)
-
►
2012
(12)
- ► septiembre (1)
-
►
2011
(12)
- ► septiembre (1)
-
►
2010
(12)
- ► septiembre (1)
-
►
2009
(12)
- ► septiembre (1)
Datos personales
- Raquel Rivas Rojas
- Soy escritora y traductora. Venezolana de origen. Británica por adopción. Vivo en Edimburgo. Leo y escribo.